Personas de la tercera edad acudieron a las urnas para ejerecer su derecho al voto. /AFP.


La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones presidenciales de Honduras, Zeljana Zovko, destacó que la jornada electoral se ha desarrollado en un ambiente "tranquilo", y ha confirmado una alta participación.
En general, hemos observado un ambiente tranquilo dentro y fuera de las juntas receptoras de voto. Nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta". Zeljana Zovko, observadora de la UE en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'La Tribuna'.

Sin embargo, Zovko manifestó que hay inquietud por determinadas declaraciones de representantes de partidos.

Estoy preocupada con las declaraciones de los partidos que por la mañana se han proclamado ganadores y les llamo una vez más a respetar la institucionalidad del CNE, que es el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños después del cierre de las urnas. Cada voz cuenta", advirtió.

Zovko ha recordado que la misión de observación está invitada por el Consejo Nacional Electoral de Honduras y cuenta con 78 observadores que están desplegados por todo el país durante la jornada de votación. Estos observadores han constatado "pequeños retrasos" en la apertura de las urnas, en la entrega de material y con los lectores de huellas.

Honduras elige hoy a su próximo presidente, miembros del Congreso Nacional, alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano. /AFP.


"Una vez más abogamos por elecciones libres, limpias y en paz y para que esta jornada electoral siga siendo pacífica y sin violencia, así como los próximos días", ha apuntado la eurodiputada croata.

La magistrada del CNE, Ana Paola Hall, también destacó la alta afluencia de votantes y la tranquilidad con que transcurren las elecciones generales que se celebran este domingo.

Sin embargo, afirmó que los colegios electorales podrían retrasar su cierre hasta una hora para facilitar la participación de las personas que estén guardando cola.

"Hay una afluencia importante de votantes, lo cual nos satisface mucho. Me congratula saber que hay interés en votar. El proceso se puede extender una hora más, y a las 8:00 de la noche estaremos dando el primer parte preliminar", explicó Hall tras acudir a votar.

Las filas para ejercer el voto se repiten en casi todas las localidades de Honduras. /AFP.


Hall ha subrayado que el proceso marcha con normalidad, de manera pacífica y sin grandes incidentes, y ha recalcado que los únicos resultados oficiales son los que dará el CNE.

"Boca de urna y demás ejercicios no son oficiales. No se cree expectativas en la ciudadanía. Necesitamos un proceso en paz", señaló Hall.

Casi 5,2 millones de hondureños están llamados a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.